viernes, 1 de enero de 2010

Imprimir en papel de arroz: tutorial

Para estrenar el nuevo año en el blog voy a publicar este tutorial sobre como puede imprimirse en papel de arroz, y mostraré como he utilizado el resultado para hacer unos evaporadores de radiador personalizados.
Muchas veces la decoración del papel de arroz que puede adquirirse en las tiendas puede no adecuarse a nuestro proyecto, o simplemente queremos algo diferente a lo que se comercializa.    Para ello podemos utilizar este sencillo método imprimiendo el motivo que se quiera en papel de arroz. 


En un primer momento necesitaremos una hoja de papel corriente del tamaño que soporte nuestra impresora (la mía es A4), papel de arroz sin ningún motivo (de un tamaño un par de centimetros mayor que la hoja), y cola de recorte (la que yo utilizo es de la marca Odif). Por supuesto también necesitamos una impresora a color con tecnología de inyección de tinta (no tengo impresora láser a color, así que no puedo probar si una impresora de ese tipo también sirve o no).


Lo primero que hay que hacer es rociar toda la superficie de la hoja de papel corriente con la cola de recorte.  Luego con cuidado de que no se formen bolsas se ha de superponer el papel de arroz y presionar para que quede adherido.  La particularidad de la cola de recorte es que es un adhesivo que no es permanente, lo cual nos permitirá separar posteriormente la hoja corriente del papel de arroz.  Una vez que se haya adherido el papel de arroz, se ha de recortar el sobrante de los laterales para que quede justo del tamaño de la hoja de papel corriente.


Ahora ya se puede utilizar el soporte creado e imprimir sobre él. Lo único que hay que tener en cuenta es que la imagen que resultará al utilizar el papel de arroz quedará invertida con respecto a lo que imprimamos, así que si hay texto deberemos de invertir previamente la imagen antes de imprimirla.

 
Una vez que hemos imprimido el papel de arroz podemos utilizarlo en cualquier proyecto como haríamos con cualquier otro papel de arroz, pero previamente debemos de separarlo de la hoja de papel.  Si necesitamos recortar el papel de arroz lo hacemos ahora a la medida que necesitemos o por el contorno del motivo si así nos interesa. Para adherirlo a la superficie en donde se vaya a situar y a la vez separarlo de la hoja de papel corriente se utiliza cola de decoupage.  Hay que aplicar el spray por toda la superficie del papel de arroz e inmediatamente situarlo sobre la superficie final, procurando que quede bien estirado.  Después de que se ha adherido se puede retirar el papel corriente buscando una de las esquinas o un borde y separandolo como si fuese la parte trasera de una pegatina.


En la imagen superior se puede observar el evaporador donde apliqué el papel de arroz y a su derecha la hoja de papel corriente después de separarla.  Como se puede ver parte del color de la impresión se queda en el papel corriente, por lo que se ha de procurar que los motivos impresos tengan colores vivos y sólidos.



Los motivos que yo he utilizado para mis evaporadores son florales, y después de barnizar las piezas para protegerlas, el color del papel de arroz se aprecia mucho mejor.

11 comentarios:

Artemisa dijo...

Hola,
acabo de llegar a tu blog y me ha gustado mucho, te felicito.
También me ha resultado muy interesante tu explicación referente a esta técnica, te lo agradezco.
Hasta pronto. Saludos.

Sara dijo...

Me encanta el tuto muy explicito
gracias por compartirlo

Maggi Co dijo...

Interesante tutorial!!!!!!!!
Voy a continuar cotilleando tu blog :-)

becare dijo...

!!!BIEN!!!Me encanta este tutorial. No conocía tu blog, pero te aseguro que no será esta mi última visita. Me será de mucha ayuda a todas mis dudas. Este mundo me apasiona pero soy novata en él.GRACIASSSSSS

becare dijo...

MUY BUENO ESTE BLOG!!!!!

Giovi dijo...

Excelente este tutorial. Felicitaciones por tu blog y todo lo expuesto en él.Desdes ya soy tu seguidora.Bendiciones.

Vanina dijo...

Hola, adquirí los dos productos y ya utilicé la cole de recorte con el papel de arroz y me resultó síper práctico. El problema lo tengo con la cola de decoupage que al aplicarla queda como granulada y no adhiere muy bien ç, quería saber si hay algún secretito que estoy pasando por alto. Agradeceré cualquier ayudita.-
Gracias.-
Vanina

Martiola dijo...

Hola Vanina. En principio no hay ningún tip especial que pueda mejorar la adherencia. Yo no he tenido problemas con eso nunca. La cola de recorte es la que se adhiere poco y permite quitar del soporte y la cola de decoupage es el adhesivo fuerte y que no permite el despegado. Intenta aplicar una capa gruesa y uniforme... Pero eso de que te quede granulado me resulta muy extraño, a ver si la cola está en mal estado.... Un saludo y gracias por tu visita.

maclares dijo...

Hola Marta! estaba buscando información al respecto! Tengo una duda, quiero decorar cajas de madera con mis dibujos, son muy coloristas, y había pensado en decoupage por eso de sacar el mismo motivo por la impresora..pero ahora creo que no quedará bien y que es más fácil pintar y barnizar directamente, me puedes ayudar? tú que crees que es más rápido para sacar "en serie"? un saludo

Martiola dijo...

Hola Maclares!!
El caso es que pintar directamente y barnizar está muy bien si las piezas a realizar son pocas, pero si lo que quieres es hacer bastantes piezas y no invertir mucho tiempo, creo que imprimir sobre papel de arroz te va a resultar mucho más rápido y cómodo. Si tus dibujos son coloristas mejor que mejor. Elige una pintura de base para la madera de un tono muy claro (blanco, blanco roto, vainilla...) y prueba con el papel de arroz. Ánimo y me cuentas!!!

maclares dijo...

Muchas gracias por la respuesta! me has resuelto muy bien el conflicto que tenía! ahora a probar!!!