lunes, 22 de septiembre de 2008

Paso a paso: tutorial carpeta en cartonaje


Con motivo del inicio de curso escolar he realizado mi primera carpeta con la técnica de cartonaje.


Me he decidido a hacer un tutorial con muchas fotos para explicar con todo detalle cómo lo he hecho.

No se necesitan herramientas complicadas. Basta un lápiz, una regla, tijeras y/o un cutter. También he utilizado un perfilador de plástico para doblar mejor el papel pero no es necesario, puede hacerse simplemente con la mano.



Los materiales principales a utilizar son cartón, papel, tela de encuadernar y cola blanca (que se puede diluir con un poquito de agua).

Comenzaremos por cortar 2 piezas de cartón (yo he utilizado un cartón de unos 2 mm. de grosor) de 24 x 34 mm.


También necesitaremos 2 piezas de papel decorativo para el exterior de la carpeta en una medida de 35 x 37 mm.


Para el interior de la carpeta cortaremos 2 papeles de 22 x 33.5 cm. Puede ser el mismo papel que utilizamos para el exterior o uno que combine bien.


En el canto y las esquinas de la carpeta utilizaremos tela de encuadernar. Esta tela puede encontrarse en tiendas de material de manualidades o de encuadernado. Necesitamos 1 pieza de 9 x 37 cm, 1 pieza de 9 x 38.5 cm y 2 piezas de 8 x8 cm.


Estos dos últimos cuadrados los dividiremos a su vez en 2 triángulos cada uno.


En estos triángulos marcaremos unas líneas a 1 cm de cada uno de los lados pequeños que nos servirán de guía a la hora de pegarlos.


Comenzamos encolando 2 triángulos en las esquinas de cada cartón, ayudándonos de las líneas que hemos trazado. Una vez que estén pegados se corta la esquina del triángulo dejando un milímetro aproximadamente desde la esquina de la carpeta para que al doblar la tela sobre el cartón esta quede bien ajustada sobre la esquina.


Se doblan y pegan los bordes de los triángulos sobre el cartón teniendo especial cuidado de que la esquina quede lo mejor formada posible y no se pueda despegar.




El derecho de la carpeta con los triángulos pegados quedará de momento así:


Por el revés de la pieza de tela grande (la de 9 x 37 cm) se hacen dos lineas a lo largo a 3 cm de cada borde. También se traza una línea a cada lado de los bordes cortos a 1,5 cm. Esto nos servirá de ayuda para encolar los cartones centrados en la pieza.



Cuando peguemos los cartones hay que prestar atención a la parte que es el interior y la que es el exterior de dichos cartones (los triángulos de tela son la parte exterior).



Se dobla la tela sobrante hacia el interior de la carpeta quedando de esta manera el interior:



El exterior de la carpeta nos queda de momento así:


Ahora se ha de encolar la tela que nos queda (la que mide 9 x 33.5 cm) por el interior de la carpeta de forma que quede centrada entre los dos cartones. Podemos trazar una linea en los cartones a 3 cm del borde para servirnos de guía:


Lo siguiente será preparar los papeles exteriores de la carpeta. Se han de trazar y cortar unos triángulos en sus esquinas para que se puedan ver los triángulos de tela que ya tenemos pegados. Para ello trazamos una línea a 2 cm del borde largo del papel y una línea a 1.5 cm del borde corto del papel. Desde el punto de corte de ambas líneas mediremos 5.8 cm y trazaremos la línea que forma el triángulo (ojo, son 5.8 cm desde el punto de corte de las dos líneas iniciales, no desde la esquina del papel).


Se recorta por esta línea dejando la esquina del papel de esta forma:


Encolamos los papeles por el exterior de la carpeta teniendo en cuenta que ha de montar un poco por encima de la tela del lomo y de las telas de las esquinas. Los bordes se encolan hacia adentro (parte izquierda de la carpeta):



En la siguiente foto se puede apreciar como queda el papel por el interior de la carpeta.


El exterior de la carpeta ya está terminado y queda así:




Finalizamos enconlando los papeles interiores de forma que ajusten a 1 mm. de los bordes de la carpeta y por encima de la tela del lomo interior.


Por último pondremos los ojetes por los que pasar la goma que cierra la carpeta. Si no tenemos herramienta para ponerlos podemos llevar la carpeta a un taller de zapatos y allí lo harán.


Trabajo finalizado. Recomiendo poner la carpeta bajo un montón de libros o cualquier otro peso para evitar que al secar el pegamento se doble el cartón.



31 comentarios:

CLARAR dijo...

Gracias Martiola por este tutorial tan completo. Me sirve de mucho porque tengo todo el material comprado hace tiempo y me faltaba esta información. Gracias por compartirlo. Besos

Paqui dijo...

Que bien explicado que está... el papel precioso... muchas gracias por enseñarnos.

Paqui

Carmen dijo...

alucinaita estoy menuda carpeta mas preciosa y el tuto no se queda atras , gracias por compartir .BESOTES

Liz dijo...

ohhh muchísimas gracias por este tutorial...últimamente venia observando en muchos blogs esta técnica para agendas y carpetas y me parece genial...no tenía ni idea...
Espero sacar algún ratito y poder practicar.
El papel precioso, es muy complicado encontrar papel de regalo así de bonito.

Besitos

MC dijo...

Me encanta este tutorial, no le falta detalle ni foto que no ilustre lo que comentas, Muy bien hecho y hasta parece sencillo hacer la carpeta, eso es por lo bien explicado que está.

Gracias!!! Ahora tendré que animarme y probar a hacer una carpeta.

Besazos.

Trast dijo...

Está chulisima la carpeta, te ha quedado genial.
El paso a paso es buenisimo, muchas gracias por ponerlo.
saludinesss!!!

MYA dijo...

Muchas gracias por tu tutorial, esta muy elaborado y con muchas fotos.Lo ha puesto tan fácil que dan ganas de salir corriendo y hacer uno.

besos

Cor de Mel dijo...

Olá Martiola,
Que trabalho lindo e que simpatia em publicar o passo a passo tão detalhado.
Obrigada!!!
Beijinhos,
Lia.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por este tutorial tan clarito, geniales las explicaciones y las fotos.

Espero tener mi blog algún dia y cuando llegue me gustaria poner el enlace de tu blog si no te importa.

Besotes.

Mercedes

Martiola dijo...

Gracias a todas por vuestros comentarios. Me alegro de que el tutorial os pueda servir. Besos.

titicandia dijo...

Preciosa carpeta y excelente explicación, de verdad te felicito.
Saludos,
Titi

Anna OP dijo...

qué maravilla de tutorial!! muchas gracias por compartirlo con nosotr@s.
bss,
anna

Montse dijo...

¡Vaya carpeta bonita te ha quedado!
El tutorial está perfecto, haber si me animo, está tan bien explicado que es una pena no aprovecharlo. Un saludo.

Corazones22 dijo...

Hola martiola, Tus trabajos estan todos precioso, y valla tutoriales, muy currado.
Felicidades por esas maravillas k haces.
Un saludo.

Corazones22 dijo...

Hola martiola, gracias por tu visita tambien.
Las lecheras las compro en una tienda por internet, manosmaravillosas.com, y en manualidadesybellasartes.com creo k tambien las hay, eso si son de decoracion no son las grandes antiguas de verdad(esas son bastante mas caras), beuno te sigo en tu blog.
Un saludo.

Carmen dijo...

Te ha quedado preciosa! y muchísimas gracias por este tutorial explicado con todo lujo de detalles.
Saludos

ISA dijo...

QUE INTERESANTE EL TUTORIAL LO MISMO ME ANIMO Y ME FABRICO UNA TE HA QUEDADO MUY BONITA MARTIOLA GRACIAS POR EL TUTO
BESITOS
ISA

Blanca dijo...

¡Qué bueno el tutorial!!!!!¡Te ha quedado genial!!!!¡Me encantan las carpetas, libretas, bolis...!!!
Un abrazo

corapensa.mjose dijo...

Hola,te he encontrado por casualidad,me gusta mucho el cartonaje pero tengo tantas cosas entre manos que voy poco a poco.
Muchas gracias por el tutorial de la carpeta

superkitina dijo...

Estupendo tutorial! me ha encantado.
Te hemos posteado en Bueno bonito y barato, Un saludo!

imaginayrecicla dijo...

Me ha parecido estupendo el tutorial, ya que siempre tenia dudas con las puntas de la carpeta para que no quedaran mal.
Ahora me ha quedado muy claro, GRACIAS!

El taller de Curra dijo...

Felicidades por el tutorial..!!!!! menudo trabajo.. me guardo el link..!!!! enhorabuena por tu trabajo....!!!! saludos

Elia dijo...

Que bonta carpeta! me encanta! Gracas por el tutorial, esta muy bien explicado!
Un abrazo!

María Martín dijo...

Enhorabuena por tan bonito trabajo y por esta clase magistral!!! gracias por compartir y espero que la que intente hacer con estas indicaciones me quede al menos la decima parte que te ha quedado a tí!!! GRACIAS

Ana Belén dijo...

Te quedó una carpeta super chula. El paso a paso está muy bien explicado, gracias por compartirlo. Lo pintas tan sencillo que dan ganas de hacerse una. Felicidades.
Besos.

Mafagda dijo...

Muchas gracias, me encanta la encuadernación y esta carpeta está explicada de manera sencilla y eso es lo que uno necesita para aprender de verdad.
Felicidades y bendiciones.

Martiola dijo...

Gracias Mafagda, me alegra haber podido orientar o aclarar dudas.
Saludos,

amorin dijo...

gracias por el tutorial, me ha servido de mucho, ya llevo echas unas cuantas, y han sido un exito, un besazoooooooo

mis flores de tela dijo...

muchas gracias por tu tutorial!! ya me quedan menos diitas para ponerlo a prueba!!! un saludo y cuando haga algo te lo mando

Concha dijo...

Muchas gracias por la tutorial. Es clara y explica paso a paso qué hay que hacer cuando eres novata en estas técnicas. ¿Tienes alguna sobre cómo hacer una caja libro? No consigo ver ninguna, te agradecería cualquier información al respecto. Un saludo.

Martiola dijo...

Gracias Concha!!
De momento no tengo ningún tutorial sobre cajas libro. Lo más parecido que tengo y que te puede servir para hacerte una idea está en este tipo de caja...
Caja para fichas