jueves, 8 de mayo de 2008

Paso a paso: Decoupage en tela


Esta es la camiseta que he realizado utilizando la técnica de decoupage sobre tela:


Esta técnica puede realizarse sobre cualquier tejido de algodón o seda, lo único que hay que tener en cuenta es que el color de la tela se reflejará en el fondo de la servilleta cuando la apliquemos. Los materiales básicos son pocos: el soporte sobre el que se realizará el decoupage (en mi caso una camiseta), servilleta con un motivo que nos guste, pegamento para decoupage textil y un pincel. El pegamento ha de ser específico para decoupage textil, no sirve la cola que se utiliza para otras técnicas de decoupage.

La servilleta que he utilizado tiene motivos infantiles. Utilicé los cuadros de los personajes recortándolos por separado. Sólo se utiliza la capa de la servilleta que tiene el dibujo, el resto se desecha.


Se prepara la camiseta introduciendo un cartón en su interior para prevenir que el pegamento llegue a la parte trasera.


La tela ha de estar muy estirada para que no se formen arrugas al pegar la servilleta. Yo la sujeto con clips.


Sitúo los motivos a pegar para hacerme una idea de como quedarán mejor y con un rotulador de textil de los que desaparecen al cabo de unos minutos marco las zonas en donde van las partes de servilleta. Así aplico el pegamento sólo dos o tres milímetros más de donde llegará el borde de la servilleta para no manchar la camiseta en exceso.


Aplico el pegamento en la camiseta de forma generosa pero sin que chorree. Después sitúo la servilleta con cuidado procurando que quede lo más estirada posible ayudándome del pincel.


Una vez colocada vuelvo a aplicar pegamento sobre la servilleta teniendo cuidado de no frotar ni arañar para que no se rompa y de que toda la superficie de servilleta quede impregnada (sobre todo los bordes) pero no en exceso pues puede arrugarse mucho y quedar mal. Tampoco hay que preocuparse de que no quede la servilleta completamente lisa pues al secar se estira un poco. Después hay que dejar secar por lo menos durante 24 horas. Al cabo de este tiempo se puede dar una segunda capa de pegamento y dejar secar de nuevo o retocar sólo alguna zona que haya podido quedar algo despegada. Yo no he dado esta segunda capa y me ha quedado bien.


Pasado el tiempo de secado se ha de planchar para fijar la servilleta por lo menos durante cinco minutos. Yo utilizo la plancha a temperatura suave y plancho del revés aunque también podría plancharse del derecho poniendo encima algún trapo fino (de lo contrario podríamos llevarnos el pegamento con la plancha y estropear todo).

Con respecto al lavado no ha de haber ningún problema teniendo un mínimo cuidado. He lavado ya varias veces la camiseta en la lavadora a 40º y todo sigue igual de bien. Eso si, no hay que retorcer para escurrir, dejando secar la prenda estirada (yo la cuelgo de las cuerdas del tendedero como cualquier otra camiseta).

35 comentarios:

DMH dijo...

Gracias por este tutorial tan lindo y útil.

Me he encantado y el resultado ha sido fabuloso!!!

Saludos

sacha1 dijo...

muy bueno el paso a paso y la camiseta chulisima. besitosss

Carmen dijo...

Me gusta mucho como ha quedado la camiseta, por tu explicación veo que es parecido al trabajo de estampar en tela, sólo que usas unos materiales específicos.
Saludos

Motz dijo...

martiola me ha encantad ya compré el pegamento asi que ahora es hacerme una

Blanca dijo...

Te ha quedado chulíiisima, tendré que comprar de este pegamento...
Gracias por el tutorial.

lluna d'abril dijo...

Has conseguido un tutorial muy ilustrativo. La semana pasada realic� algunas pruebas con esta t�cnica y con el mismo pegamento que el tuyo, y me sali� bien, jejeje, pero como son bolsas a�n no las he lavado. Ahora quiero probarlo con una tela de color rojo, para ver como queda �tu lo has probado?, me da la impresi�n que los colores no resaltaran tanto como en un soporte de color claro.
Un abrazo

Estercity dijo...

El decoupage en tela es algo que quiero probar pero no se que tal se me dará .
Y además me dicen que luego hay que lavar la ropa en agua fria.
A ti te ha quedado genial

Pilar dijo...

Muchas garcias por la explicación, has elegido una servilleta preciosa. La camiseta te ha quedadp ideal.

Anónimo dijo...

Muy bueno el tutorial, y si como dices se lava como cualquier prenda normal es una pasada. Estoy pensando en una camiseta con duendes, hadas. Denbería quedar bien¡No? jajaa

Sigue con tutoriales de este tipo, un saludo. Gracias

JUANITA _ERES MI REINA dijo...

bonita camiseta!

Myrna dijo...

que bonita te ha quedado...

besitos

Montse dijo...

¡Alaaa¡ nunca se me hubiese ocurrido lo del decoupage sobre tela. Que chulo. La camiseta te ha quedado muy bonita.
Un beso.

lenchi dijo...

Gracias por el paso a paso te quedo genial.Felicidades!!!!
Habra que comprar ese pegamento!!!!

mariajose dijo...

Mira que tutorial tan bueno, como siempre excelente

besos


en mi blog tienes una sorpresa

Mar dijo...

El tutorial buenisimo, yo tambien uso ese pegamento. Hace poco hice unas bolsas para la merienda y ahora tengo unas camisetas en proceso porque me parece una tecnica ideal. Ademas la servilleta que has utilizado es muy bonita.

Caixinha de Surpresas dijo...

Hola Martiola,
este paso-a-paso está buenísimo...voy a intentarlo, ya compré la pega y la franela.
Muchísimas gracias,
Besos

Marisa dijo...

¡Estupendo paso a paso!. Para pegar servilletas en fondos oscuros existe un spray-cola opáca, lo que no sé si también sirve para tela. Un beso

Martiola dijo...

Gracias a todas, muy amables. Animaros que es muy sencillo y queda estupendo. Besos.

Mariquita Carlotita dijo...

Hola,
Felicidades por el buen tutorial, sencillo y claro, enhorabuena.

Trast dijo...

Felicidades!!Muy buen paso a paso Martiola, que chulas las camisetas, me lo voy a guardar para cuando vengan los peques.... ;)
Besotes!!

cristina dijo...

ola mi nombre es cristina y soy de murcia. e estado viendo tus cositas y estan super chulas y me gustaria mucho ke contactaramos para conocernos y todo eso. mi correo es virgo.graciosa@gmail.com espero tener contacto contigo pronto bsks

Anónimo dijo...

me encanta todo!!!!! alguien puede mandarme algunas fotos a mi mail para tener alguna idea para mi primera camiseta? raquelgmv@hotmail.com

mariona dijo...

Muchas gracias por la explicación. Muy clara. Esto será la proxima cosa que haga con mis sobrinitas. Les va a encantar.

Liliana dijo...

Hola, soy Liliana de Buenos Aires, y he visto tu tutorial de decoupage sobre tela, me gustaria saber como hago para transferir una foto, por supuesto fotocopia, perso sabes, la tecnica, es para hacer una manta y como se va a lavar. Sera lo mismo que con servilletas? gracias por tu atencion y espero tu respuesta. Un abrazo Liliana

Martiola dijo...

Hola Liliana, muchas gracias por tu visita. En tela no he utilizado nunca fotocopia, pues en principio el papel es muy grueso. Podrías escanear la foto e imprimirla en una servilleta o en papel de arroz. Pronto pondré un tutorial sobre la impresión en papel de arroz. También se que hay un barniz de transferencia, que usan para transferir las imágenes de papel como si fueran calcomanías, pero no se el nombre ni lo he utilizado nunca. Si averiguo algo más os comento. Besos.

Anónimo dijo...

me ha encantado el paso a paso y yo lo he puesto en practica en unas braguitas de mi niña, pero me ha quedado el carton por debajo pegado y el dibujo muy duro, como podria quitarlo, muchas gracias

Martiola dijo...

Que se te haya quedado pegado el cartón puede deberse a que has utilizado excesiva cantidad de pegamento, o que el pegamento no era específico de decoupage en tela. Es necesario que el pegamento sea para decoupage en tela, no sirve el pegamento corriente para tela. Para quitarlo se me ocurre que sumerjas la tela en agua para que se ablande el cartón y lo puedas quitar. Saludos,

carmenpp dijo...

He visitado tu Blog, y me parece estupendo, estoy muy interesada en el cartonaje y el decoupage, tus trabajos son estupendos, perfectos, sin arrugas que los afeen, ya podrías decirme cual es tu truco para llegar a esa perfección. Un saludo afectuoso desde Mallorca
Carmen P.

Martiola dijo...

Gracias Carmen. La verdad es que me preocupa bastante que no se noten arrugas, aunque no siempre lo consigo. En el decoupage sobre vidrio o cartón utilizo pegamento para decoupage en spray y va genial, no se arruga nada. Pronto pondré un paso a paso para que lo veais. Saludos.

Anónimo dijo...

Me encantó tu tutorial pero al intentar hacerlo, la verdad me quedó un churro.... seguiré intentando, ¿en lugar de servilleta has usado folios? gracias.

Martiola dijo...

Pues no he utilizado nunca folios para el decoupage en tela. Con esta misma técnica lo veo un poco difícil, pues el papel es demasiado gordo y no se integraría bien con la tela. He visto que hay un medium para hacer transfer de imágenes que se utiliza con impresiones en folios, luego hay que mojar los folios y quitar papel para que quede sólo la imagen bien finita, pero la verdad es que no lo he probado aún. Saludos.

Mati dijo...

Hola, muchas gracias por tu buen tutorial, andaba buscando algo asi.

A mi me gustaria mucho hacer un cojin con una fotografia de mis hijos, y quisiera preguntarte si tu crees,tendria que usar la misma tecnica.

Muchas gracias por tu ayuda Mati

decoanisa dijo...

Hola, es un gusto encontrarse con esta tu casa, pues voy a aprender mucho de ti, me activo como seguidora y te invito a mi casita http://decoanisa.blogspot.com/ te espero

lascazuelasdelahuerta dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Esta tecnica no la conocía y me parece que tiene un montón de posibilidades
Bs
Sarai

Guaranita dijo...

Acabo de llegar a tu blog y me gusta mucho tanto que me he hecho seguidora tuya.
El tutorial espectacular, no podria ser mejor.
Gracias
Rossana