lunes, 20 de agosto de 2007

Paso a paso: Tarjeta bordada


En este paso a paso voy a mostrar como he realizado la tarjeta de flores bordadas que puse en esta entrada.

En primer lugar se ha de elegir el motivo que se quiere bordar. Yo elegí unas flores. Este motivo se puede descargar gratuitamente de la página de Stitching Cards. También hay otros lugares con motivos que se pueden descargar de forma gratuita, podéis consultarlos en este enlace.


Muchos de los motivos que se pueden encontrar traen sus propias instrucciones para crear los diferentes efectos en el bordado. Si no traen instrucciones se pueden ver las puntadas en los modelos terminados o con un poco de práctica se puede decidir que hacer para que queden bien. En este caso vienen las instrucciones. Están en inglés, pero aún sólo por las imágenes se pueden entender bien.


Para esta tarjeta he utilizado una cartulina con texturas en tono rosa muy tenue que me parece muy bonita, aunque en las fotos no se aprecia. Lo primero que hay que hacer es marcar los puntos del patrón en la cartulina. Para ello yo he utilizado un punzón de los que se utilizan para la técnica de pergamano, pero se puede utilizar una aguja, un alfiler o un imperdible. Se ha de utilizar como base algún material que facilite la tarea de punzado y que además proteja la mesa. Yo he utilizado una alfombrilla de espuma gruesa.



Se coloca la cartulina recortada al tamaño adecuado sobre la alfombrilla, y encima de la cartulina se coloca el patrón con cuidado de que quede centrado el motivo en la cartulina (se puede sujetar con unos clips para que no se nos mueva). Con el punzón se van marcando todos los puntos del motivo, teniendo cuidado de que se penetre lo suficiente para que quede taladrada la cartulina.


Así en la cartulina taladrada se puede observar que los dos lados son diferentes, pues en uno de ellos los puntos "sobresalen" de la cartulina, se notan los puntos al tacto. El lado que ha de quedar visible de la tarjeta es el otro lado, en el que los puntos no se notan al tacto.

Ahora se pasa al bordado propiamente dicho. Yo utilizo una aguja de costura normal finita y una hebra de hilo de DMC. Se pasa la hebra por el primer agujero y se sujeta por la parte de atrás de la tarjeta con un poco de cinta adhesiva (celo).


Si el patrón trae instrucciones bastará con realizar las puntadas a través de los agujeros siguiendo la numeración que se muestra en el patrón.


Es importante seguir la numeración propuesta para que el efecto del bordado quede bonito. Cuando se cambia de hilo se corta la hebra y se sujeta de nuevo por detrás con un poco de cinta adhesiva.


Así queda la cartulina una vez que se ha terminado el bordado.


Para que no se vea la parte trasera del bordado se ha de montar la cartulina sobre otro soporte. Yo en este caso no la he montado directamente sobre una tarjeta sino que he intercalado otra cartulina de color metálico entre la cartulina bordada y la tarjeta.


En lugar de pegamento he utilizado unos mini remaches dorados para fijar las cartulinas a la tarjeta. Y este es el resultado final.



11 comentarios:

Emi dijo...

-Es una belleza tu tarjeta.y TAMBIÉN TU BLOG. FELICIDADES.GRACIAS POR EL MENSAJE TAN LINDO QUE ME DEJASTE EN MI BLOG.

Emi dijo...

-Que bella está esa tarjeta,te felicito. Gracias por tu mensaje en mi blog...Con cariño Emi

Martiola dijo...

Gracias Emi, me alegro que te guste. Seguiré poniendo más cosillas del mismo estilo.

Myrna dijo...

quedo muy bien, supongo que compraste las herramientas en manos maravillosas o así..

saludos!

Martiola dijo...

Gracias Myrna. Las herramientas las tienen en ManosMaravillosas, pero yo las compré en ManualidadesyBellasArtes, que también tienen página web. Saludos.

Motz dijo...

jo martiola que pasada preciosos

Aroa dijo...

Wow! que preciosidad, y que curioso! nunca habia visto como se hacia. Gracias por el tutorial.
Besotes

hija de la luna dijo...

QUE LINDO TODO LO QUE TIENES AQUI ES MUY HERMOSO DE VERDAD ESPERO Y SEAMOS MUY BUENAS AMIGAS, ESPERO Y ME PASES A VISITAR MUY PRONTO. CUIDATE MUCHO Y FELIZ FIN DE SEMANA.

Alice dijo...

Hola amiga quiero felicitarte por tu creatividad y para hacer estas manualidades estan preciosas,pero dime don podria encontrar los materiales.
+ vivo en curridabat,sanjose costa Rica gracias por tu ayuda

Martiola dijo...

Alice,
Gracias por visitar mi blog. Realmente no se donde podrías encontrar materiales para manualidades en Costa Rica. Quizás tengas que comprar a través de Internet y que te lo manden por correo. Saludos,

todo mujeres dijo...

Hola, acabo de conocer tu blog y en verdad me gustó mucho, por lo que lo voy a seguir a partir de ahora, preciosa la tarjeta bordada, felicitaciones por todo lo que haces.
Saludos desde Chile.