martes, 24 de julio de 2007

Técnicas: Tarjetas Bordadas



















El bordado en tarjetas se realiza pasando los hilos a través de una serie de agujeros que forman el motivo. El orden en el que se pasa el hilo por los agujeros será el que forme también los distintos estilos del bordado. El bordado en cartulina puede utilizarse también para complementar cualquier otro trabajo, como puede ser scrapbooking, paspartús, marcos de fotos, etc.

Los materiales que se necesitan son:

- Cartulina donde realizar el bordado. Puede utilizarse blanca o de colores. Si la cartulina es de un tono claro es conveniente utilizar hilos con colores fuertes que contrasten.
- Almohadilla o superficie de espuma. Se utiliza para proteger la mesa y poder realizar las perforaciones en la cartulina cómodamente.
- Perforador fino. Yo utilizo un perforador de pergamano, pero también puede utilizarse una aguja o un imperdible.
- Aguja fina de costura.
- Hilo de colores fino. Yo utilizo 1 hebra de madeja DMC de las que tengo para punto de cruz. Los hilos metálicos también quedan muy vistosos.

El procedimiento para realizar la tarjeta bordada es:
- Encima de la almohadilla se sitúa la cartulina donde se realizará el bordado, y encima de ella se pone el patrón que servirá de guía para las perforaciones.
- Se hacen los agujeros atravesando la hoja patrón y la cartulina.

- Con una hebra de hilo se pasa la aguja a través del primer agujero y se fija el hilo con un trocito de celofán adhesivo (el popular "celo") por la parte de detrás de la tarjeta.
- Se pasa el hilo sucesivamente por los distintos agujeros según el patrón hasta completar la figura. Cuando se termina con un color se fija de nuevo el hilo con otro trocito de celofán y se continúa de igual manera con el resto de hilos hasta terminar con el bordado de toda la tarjeta.

En el ejemplo del bordado en forma de corazón puede verse cómo el orden en las pasadas del hilo forma el estilo de bordado.




4 comentarios:

TWOARTISTS dijo...

HOLA MARTIOLA, ERES SUPER CREATIVA, ME ENCANTA TU BLOG Y POR ESO TE VOY A LINKEAR EN EL MIO Y TE HARE PUBLICIDAD, DIGAMOS QUE ESTOY PRESENTANDO POCO A POCO A MIS BLOGUERAS PREFERIDAS.
SOLO LLEVO 3 SEMANAS O ASÍ PERO YA TENGO 500 VISITAS.
VOY A REALIZAR UN "CONCURSO" ESPERO QUE PARTICIPES Y TAMBIEN ME LINKEES.
GRACIAS

2TWOARTISTS.BLOGSPOT.COM
WWW.TWOARTISTS.ES

Manualidades Fantasy dijo...

Hola... es bueno saber de alguien que comparte los mismos gustos y diversidades, me encantaria enviarte mis diseños de tarjeteria bordada con hilo metalico pero no se como hacerlo.

Te felicito por tu blog, estoy creandome el mio poco a poco, si gustas puedes visitarme a http://manualidadesfantasy.blogspot.com

Saludos
Patricia
Antofagasta
Chile

makku ro dijo...

hola, me gusta las tarjetas bordadas yo tambien hago, podriamos intercambiar diseños, aunque seguro que tienes mas que yo. gracias

Martiola dijo...

Hola Makku ro!! Gracias por tu visita!!! Estaré encantada de intercambiar los diseños que tengo (no, no son muchos) contigo. Puedes mandarme un mail a terrazamalva arroba gmail.com y te responderé con gusto. Mi nuevo blog es ahora TerrazaMalva
Saludos!!!!